Desarrollo Humano

DESARROLLO HUMANO

El Centro Cristiano Lavastida a través del programa de Desarrollo Humano promueve el bienestar y fortalecimiento de los sistemas familiares desde una perspectiva sistémica y de Derechos Humanos, a través de la formación integral, acompañamiento y desarrollo de capacidades resilientes. También promueve una reflexión bíblico-teológica y una liturgia renovada, ambas desde una perspectiva de género, aplicando los principios bíblicos y teológicos en el contexto actual.

Metas:

Salud Familiar:

Promover el bienestar en los sistemas familiares, adoptando una perspectiva de la familia como un sistema interconectado. Para lograrlo se brinda acompañamiento desde una perspectiva sistémica y de derechos humanos, se fortalecen los servicios de consejería y se multiplican los saberes relacionados con la funcionalidad familiar.

Estrategias:
  • Acompañar a familias, desde la perspectiva sistémica y de Derechos Humanos (DD.HH.) en la toma de decisiones a favor de alternativas de funcionalidad familiar.
  • Fortalecer los Servicios de Consejería por medio de apoyo psicológico.
  • Multiplicar saberes afines con la funcionalidad familiar
Género:

Promover la integración y colaboración entre mujeres y hombres en diferentes espacios de interacción, y realizar la formación en equidad de género incluido el público joven. El enfoque se realiza teniendo en cuenta el contexto actual y promoviendo la equidad como igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades, así como eliminar cualquier forma de discriminación basada en el género.

Estrategias:
  • Formar en equidad de género con respecto a los DD. HH. a las nuevas generaciones.
  • Formación integral de hombres y mujeres en equidad de género orientado a los valores humanos.
Juventudes:

Promover el desarrollo positivo de las nuevas generaciones y resilientes para que sean capaces de adaptarse a los cambios sociales, y ser agentes de cambio y promotores de una sociedad más inclusiva y equitativa. Se les brinda una formación integral que abarque aspectos educativos, emocionales y sociales.

Estrategias:
  • Formar integralmente las nuevas generaciones.
  • Desarrollar capacidades resilientes en infantes, adolescentes y jóvenes vulnerables.
Biblia y Teología:

Impulsar la formación y el conocimiento bíblico-teológico, así como promover un acercamiento y comprensión más profunda de la Biblia, fomentando la participación activa de la comunidad y mitigando el fundamentalismo religioso.

Estrategias:
  • Implantar programas educativos y de formación que promuevan el estudio y la comprensión profunda de los temas bíblico-teológicos en comunidades.
  • Incrementar los espacios de acompañamiento a la formación bíblica de las nuevas generaciones de acuerdo con sus diferentes etapas de desarrollo y sus necesidades.
  • Promover un mayor acercamiento y comprensión de la Biblia fomentando la participación activa de la comunidad en el diálogo y la reflexión bíblica.
Renovación Litúrgica:

Impulsar una renovación litúrgica que sea contextualizada, reflexiva y que promueva un cambio conceptual gradual en la forma en que se celebra la liturgia para que sea una experiencia viva y significativa para los participantes.

Estrategias:
  • Fomentar un cambio conceptual gradual en la liturgia de algunas comunidades.